Water Street Tampa, Westshore Marina Distric, Midtown Tampa, The Heights, son los cuatro distritos principales de uso mixto en marcha en Tampa. Son proyectos de gran escala en construcción al mismo tiempo, ubicados dentro de 6 millas de distancia uno del otro. Si esos distritos se dispusieran uno al lado del otro, abarcarían 130 campos de fútbol. Cubrirían un terreno 20% más grande que el parque Disney Magic Kingdom y traerán millones de pies cuadrados de nuevo espacio comercial y residencial a una ciudad que finalmente se sienta lista para el tipo de desarrollos de alta gama que durante mucho tiempo han sido el estándar en ciudades similares como Austin, Nashville y Charlotte.
“La masa crítica que proporcionan no solo va a transformar las personas que viven en Tampa, sino que también es muy importante para atraer negocios a Tampa”, dijo Nicholas Haines, CEO de Bromley Cos, el desarrollador de Midtown Tampa. “Creo que hay una necesidad real del mercado. No creo que Tampa esté sobresaturado en nada en este momento, especialmente para desarrollos realmente geniales y dinámicos”.
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, señala con frecuencia que la ciudad “cambiará más en los próximos 10 años de lo que ha cambiado en toda su vida”. Los cuatro distritos, dijo, son críticos para atraer los nuevos negocios e industrias que diversifican la economía de la ciudad.
Dentro del mismo contexto, Tampa y su zona metropolitana se están consolidando como destino turístico. El condado de Hillsborough agregó más de 1,000 nuevas habitaciones de hotel, según el analista de la industria STR Inc., incluida la expansión masiva de Seminole Hard Rock Hotel & Casino, el nuevo Current Hotel en el distrito de Westshore y la primera propiedad doble de Hampton Inn / Home2Suites del área de Channelside.
Los desarrolladores de The Heights District, el destino de uso mixto de 50 acres a lo largo del río Hillsborough, han firmado un acuerdo con Marriott International para llevar su marca Moxy Hotel al vecindario. Los planes requieren un hotel de 153 habitaciones que ocupará los primeros siete pisos dentro de una nueva torre de 25 pisos de uso mixto. Se espera que la construcción comience a principios de 2020, con el hotel programado para abrir en 2022.
Si bien la ocupación hotelera en 2019 se mantuvo constante en 74,6%, la demanda de habitaciones creció 4%. Casi 2.000 habitaciones más de hotel están en construcción o en la mesa de dibujo para 2020-22.
También en el horizonte hay adiciones a atracciones clave como Busch Gardens Tampa Bay, la expansión del Aeropuerto Internacional de Tampa y la incorporación de nuevos vuelos nacionales e internacionales, y nuevas líneas de cruceros en Port Tampa Bay.
Por otra parte, la Universidad del Sur de la Florida (USF) inauguró un modernísimo centro de formación de futuros médicos, que coloca a Tampa entre las urbes de vanguardia en el campo científico y académico de la salud. Se trata de una instalación de 13 pisos y 395,000 pies cuadrados que generará millones de dólares en impacto económico anual y se promociona como una propiedad de anclaje clave para el desarrollo de $3 mil millones de Water Property Tampa de Strategic Property Partners que está transformando más de 50 acres en el centro de Tampa.
Unos 1.800 estudiantes de medicina estudiarán en las nuevas instalaciones. El proyecto fue financiado por una donación de $20 millones de Carol y Frank Morsani y $110 millones asignados por la Legislatura de Florida.
“Un proyecto de esta magnitud solo ocurre debido a la visión y el apoyo de muchos socios”, dijo el presidente de la USF Steven Currall, tras agregar que. “La importancia académica, de investigación y económica del proyecto se sentirá en las generaciones venideras. Lo más importante será la mejora de la salud y el bienestar de nuestros amigos y vecinos en toda la región de Tampa Bay, en todo el estado de Florida y más allá ”.